Más de 20 jóvenes de la Anoia de 14 a 20 años participan en el Grup Mostra Jove
20.03.2023
- La crisis energética y el futuro de los entornos rurales, la presión estética, el futuro de los adolescentes y la violencia juvenil, entre las temáticas de la programación para jóvenes
- Las compañías The Followers, Mos Maiorum y Binomi presentarán espectáculos dirigidos a jóvenes a partir de doce años
- En el marco de la Mostra PRO Catalan Arts se celebrará una actividad relacional y de debate para profesionales dinamizada por el colectivo de jóvenes L'Última Merda
La 34ª Mostra Igualada apuesta por atraer al público joven a través de su programación con las nuevas propuestas escénicas de compañías como The Followers, Mos Maiorum y Binomi. En el ámbito profesional, la Mostra PRO Catalan Arts da voz a los jóvenes en la Feria con un espacio de reflexión y debate dinamizado por el colectivo L’Última Merda.
Grupo Mostra Jove
Desde 2019 Mostra Igualada cuenta con el Grupo Mostra Jove, un espacio de encuentro de una veintena de jóvenes de entre 14 y 20 años de la comarca del Anoia que tienen interés y curiosidad por las artes escénicas. El objetivo de este grupo es sobre todo enriquecer la experiencia de los jóvenes hacia el hecho escénico y potenciar su participación. Ponerlos en el centro, ofreciéndoles herramientas y recursos para que amplíen sus conocimientos y bagaje hacia las artes escénicas y al mismo tiempo conozcan en profundidad la Mostra, no sólo como festival o evento sino también como feria y plataforma profesional. A lo largo del año se reúnen para asistir a diversas funciones teatrales y conversan con los artistas, además de realizar talleres y otras actividades vinculadas a las artes escénicas.
Los días previos a la Mostra, el grupo joven entrará en las aulas de las escuelas e institutos de Igualada para explicar qué es la Mostra y recomendar los espectáculos dirigidos a su edad. Durante los días de la Feria, el Grup Mostra Jove asistirá a varias obras de la programación, conversará con las compañías después de las funciones y compartirá sus opiniones a través de las redes sociales, en el perfil de Instagram @joveslamostra.
Por segundo año consecutivo, la presencia de jóvenes llegará también a la sección profesional de la Feria, en la Mostra PRO Catalan Arts. El viernes 31 de marzo a las 11:30 h tendrá lugar (La asamblea) El palco de las artes escénicas #4: ¿está todo el pescado vendido?, una actividad relacional y de debate, dinamizada por el colectivo L’Última Merda, donde se pretende fomentar el debate en torno a la relación artista-programador a partir de dinámicas de grupo que también impulsarán las relaciones profesionales. L’Última Merda es un grupo formado por jóvenes que proponen que “nos escuchamos para construir de forma horizontal, colectiva e inclusiva el futuro que queremos para el sector”.
La programación de la Mostra Jove
La crisis energética y el futuro de los entornos rurales, la presión estética, el futuro de los adolescentes y la violencia juvenil, son algunas de las temáticas de los espectáculos que se exhibirán en la 34ª Mostra Igualada. Cry Babies de The Followers es una ficción especulativa en clave de falso documental que aborda la relación entre la educación, la sociedad y la violencia. Solar de Mos Maiorum es un espectáculo-liturgia que nos habla sobre la crisis energética, la pérdida de identidad del mundo rural y el negocio de las centrales de placas fotovoltaicas en campos de cultivo de zonas rurales deprimidas. Por su parte, la compañía Binomi presentará Adéu, Jane!, una obra que narra la historia de una joven que con solo dieciocho años debe afrontar la extirpación de un pecho, un espacio para reflexionar sobre los peligros de la presión estética y la importancia de la aceptación y aprecio propios.
La 34ª Mostra Igualada también incluye en su programación espectáculos dirigidos a todos los públicos que pueden interpelar a los jóvenes: el espectáculo de parkour en fachadas Lignes de vie de los franceses Cie. Lézards Bleus; Transmissions - Conferència ballada sobre danses urbanes de Vulcana; la propuesta de gran formato con técnicas circenses de alto riesgo Rouge Nord de Cirque Pardi!; + (Suma) de Sound de Secà, un cruce creativo y participativo donde se encuentran la percusión con la danza, la voz, el movimiento y la poesía; el dúo de circo y movimiento de Lazuz Company con el espectáculo Baktana; el espectáculo itinerante y participativo Idiòfona de Joan Català o la nueva propuesta de pequeño formato de Guillem Albà, Ma solitud, entre otros.
