Más de 70 jóvenes de entre 12 y 22 años participarán en la 36ª edición de la Mostra Igualada
27.03.2025
La programación para jóvenes de la 36ª Mostra Igualada abordará temáticas como el deseo y la identidad, la crítica social, las contradicciones generacionales y el papel de las redes sociales
Diecisiete integrantes del Grup Mostra Jove, el espacio de encuentro para jóvenes de la Mostra, vivirán la feria desde dentro con un itinerario especial y una participación activa en diferentes actividades
Más allá de los espectáculos, el Área PRO acogerá una actividad de reflexión con la participación activa de los jóvenes sobre su relación con las artes escénicas
Las compañías Leamôk, laSADCUM, Mariona Esplugues, Les Biaix, La Mecànica y Malsai Produccions presentarán espectáculos dirigidos a chicos y chicas a partir de doce años
La programación para jóvenes de la 36ª Mostra Igualada abordará temáticas como el deseo y la identidad, la crítica social, las contradicciones generacionales y el papel de las redes sociales
La Mostra Igualada acogerá a más de 70 jóvenes procedentes de toda Cataluña, diecisiete de los cuales son anoiencos y anoiencas integrantes del Grup Mostra Jove, el espacio de encuentro de la Mostra para jóvenes con interés en las artes escénicas que, como siempre, tendrá un papel activo en la feria. Además de realizar un recorrido diseñado para acercar las propuestas escénicas a los jóvenes, el grupo se implicará en diversas actividades artísticas y profesionales de la feria.
Cinco de ellos subirán al escenario como parte de la propuesta interactiva Odissees de La Mecànica, que explora la identidad personal e intergeneracional a través de la tecnología. También destaca la participación de una integrante del grupo en Museu del Temps, un proyecto de arte participativo que propone la creación de un museo de memorias e invita a reflexionar sobre la percepción y el paso del tiempo.
Paralelamente, siete miembros del grupo tomarán parte en la actividad profesional sobre jóvenes y teatro del Área PRO de la Mostra, dinamizada por la Escola Universitària de les Arts ERAM-UDG, donde se abrirá un espacio de debate y reflexión para abordar el papel de las nuevas generaciones en el sector de las artes escénicas. Además, algunas integrantes del grupo Mostra Jove también colaborarán en tareas de voluntariado durante la feria, consolidando así su implicación en el tejido cultural de la feria.
La Mostra Igualada también acogerá a más de 70 jóvenes procedentes de toda Cataluña. Estos participantes forman parte de diversos colectivos vinculados a las artes escénicas, como el grupo de Vic, estudiantes de la Escola Universitària de les Arts ERAM-UDG de Girona, los jóvenes de Sant Pere de Riudebitlles, del Aula de Teatre de Banyoles, l'Escola d'Art - Aula Municipal de Teatre de Lleida, alumnos del CFGS d’Escultura Aplicada a l'Espectacle de Tàrrega y el Grup d'Arts Escèniques de Viladecans.
Los participantes llegarán el viernes 4 por la mañana y participarán diversas actividades relacionales, debate y reflexión, haciendo encuentro de colectivos de jóvenes vinculados a las artes escénicas. A partir de las 13 h, tendrán la oportunidad de compartir un vermut y, en función de su edad, acceder al Vermut PRO para interactuar con los profesionales acreditados en la Mostra. Tras el almuerzo conjunto de las 13.30 h, los jóvenes asistirán a varios espectáculos de la programación de la feria durante la tarde.
Con esta iniciativa, la Mostra Igualada reafirma su apuesta por fomentar la conexión entre el público joven y las artes escénicas, ofreciéndoles una experiencia inmersiva y favoreciendo su contacto con la creación y el circuito profesional.

Grupo Mostra Jove
Desde 2019, Mostra Igualada cuenta con el Grup Mostra Jove, un espacio de encuentro para jóvenes de entre 12 y 22 años de la comarca de la Anoia con interés en las artes escénicas. Este grupo busca enriquecer la experiencia de los jóvenes, ofreciéndoles herramientas y recursos para ampliar su bagaje escénico y conocer la Mostra desde una perspectiva no solo de festival, sino también de feria y plataforma profesional.
Durante el año, el Grup Mostra Jove asiste a funciones teatrales y conversación con artistas. Este año han participado en encuentros con varias compañías y han realizado talleres vinculados a las artes escénicas.
La programación joven de la Mostra
El deseo y la identidad, la crítica social, las contradicciones generacionales y el papel de las redes sociales son algunas de las temáticas que protagonizan la programación joven de esta edición de la Mostra Igualada.
Don Roberto, de Leamôk, propone una deconstrucción contemporánea de la figura de Don Juan, utilizando un lenguaje directo e innovador que fusiona el hip hop con el teatro físico. Navaja, de laSADCUM, ofrece una reflexión sobre las relaciones sexoafectivas, la autocrítica y el autoaprendizaje, con una mirada crítica hacia las redes sociales y su influencia en la construcción de la identidad.
El humor tiene también su espacio con Boja, de Mariona Esplugues, una propuesta que explora la búsqueda de la identidad y el sentido de la vida con una mirada fresca y despreocupada. En el terreno musical, Lizzie, el musical de Les Biaix, adentra al público en una historia de rock basada en un crimen real que aborda temas como el abuso sexual, la figura de la mujer y las contradicciones sociales.
La experimentación tecnológica y la interactividad llegan con Odissees, de La Mecànica, en un viaje que explora la identidad personal e intergeneracional con la ayuda de la tecnología. Por último, Calla, Judit, calla, de Malsai Produccions, presenta el retrato de una joven que lucha por romper las barreras de su entorno en una fábrica textil, haciendo una reflexión sobre la represión social y la necesidad de hacerse escuchar.
Esta programación reafirma el compromiso de la Mostra Igualada con la creación escénica que interpela, provoca y conecta con los jóvenes.
